El humus de lombriz es un biorregulador, fertilizante y corrector orgánico del suelo y la tierra.
A pesar de su bajo costo de fabricacion, es el fertilizante mas completo porque luego de su incorporación al suelo aporta todos los nutrientes necesarios para la mejor dieta de plantas, arbustos y árboles.
Si queres saber mas aqui te explicamos para que sirve, sus propiedades y como hacerlo para que pueda utilizarlo y generar un valor agregado a la tierra de tus plantas, huerta o cultivo.
Ademas, pensa que el humus lo conseguis solo con la basura de tu casa o granja, eso sí que es reciclar!
Que es el humus de lombriz?
El humus se hace luego que las lombrices rojas cavan sus túneles en la tierra.
Si bien se llama humus al resultado de la excreción del alimento consumido por la lombriz, a continuación veremos que esto no es estrictamente así.
Las lombrices van succionando y chupando la tierra con su faringe evaginada (también llamada bulbo musculoso) y al hacerlo van digiriendo los desechos organicos en descomposición (vegetales y/o animales) que luego devolveran al suelo tras expulsarlas por su ano.
Pero el humus no se produce por el proceso digestivo de las lombrices en si, sino por la actividad microbiana que ocurre en la excresion luego que esta queda en reposo.
Para que sirve?
Su multiple utilidad se basa en sus características químicas.
Al incorporarlo al suelo sirve a las plantas debido a que produce un incremento en el porte de las plantas, las proteje de cambios abruptos de temperatura o humedad, la preserva de enfermedades y plagas durante algún ocasional trasplante, etc
Tambien se dice que es el mejorador y corrector de suelos por excelencia, dado que mejora la estructura y aireación del suelo, su capacidad de retención del agua e incrementa la asimilación de nutrientes por parte de las raíces de las plantas.
Todo generando un entorno de bio-estabilidad, dado que no permite la putrefacción o fermentación dado que no se pudre ni fermenta.
Caracteristicas
Es un producto inocuo e inodoro, cuya granulometría es semejante a la del café y tiene un aspecto terroso y liviano.
Composición química y nutrientes
El humus es un abono organico completo y eficaz para mejorar todo tipo suelos, y el secreto esta en sus componentes químicos, entre los cuales estan el fósforo, el potasio, calcio y sobre todo el nitrógeno, el cual es un elemento clave para mejorar la productividad en los cultivos acelerando el crecimiento de las plantas.
Es decir, lo mas importante del lombricompuesto, está en su composición química debido a que tiene una elevada carga bacteriana benéfica que aporta a la preservación de la raíz contra bacterias y nematodos.
Contiene 40 millones de microorganismos por gramo, de los cuales los más destacados son: Azotobacter, Clostridium, Nitrobacter, Nitrisomonas, Nitrococcus, fijadores de Nitrógeno.
Ademas, tiene un balance idóneo para las plantas tanto en microelementos como en oligoelementos, así como fitohormonas, generando plantas sanas, altamente productivas con frutas de larga vida de anaquel y excelente calidad.
Tambien posee alta solubilización debido a su composición enzimática y también bacteriana. Es decir, su gran volumen enzimático y bacteriano le otorga una elevada digestibilidad que a su vez permite una rápida asimilación por las plantas vía radicular y/o foliar.
Además el humus derivado de la lombricultura produce hormonas como son el ácido indolacético y el ácido giberélico, los cuales estimulan el crecimiento y otras funciones vitales claves de las plantas.
El porcentaje de sustancias nutritivas, compuestos nitrogenados, Ca, K, P, Mg, Zn y oligo elementos variarán según haya sido el sustrato con que fueron alimentadas las lombrices.
Propiedades
Nutritivo
El humus promueve la capacidad natural de la tierra de almacenar y liberar los nutrientes requeridos para el crecimiento equilibrado de las plantas (potasio, azufre, nitrógeno, boro y fósforo).
Al aplicar el humus en el suelo o los cultivos, estos microorganismos que están presentes en el mismo humus se encargaran de colonizar el suelo degradando la materia orgánica y los minerales que allí se encuentren para permitirle a la planta “tomarlos” mucho más fácilmente.
El humus sirve en la protección de la tierra contra la erosión, siendo un mejorador natural del suelo y sus características físico-químicas.
Retención hídrica
Dada su propia estructura, favorece la retención hídrica y regula la actividad y niveles nitritos del suelo (haciéndolo permeable al aire y el agua).
El humus también absorbe aquellos compuestos de reducción formados en el terreno como resultado de la compactación artificial o natural del suelo.
Técnicamente no mejoraría la tierra o la estructura del suelo sino que le permite retener más humedad.
Eso resulta doblemente beneficioso ya que permite ahorrar agua y proteger a la raíz de los hongos.
Todo esto , además, permite que el cultivo sea más productivo, ofreciendo frutos más sabor.
Regulacion termica del suelo
Por otra parte, el color oscuro del humus liquido y solido aporta el suelo para su función de la absorción de energía calórica
Neutralizador de contaminantes (insecticidas o herbicidas)
Su color marrón oscuro también le para neutralizar los efectos contaminantes naturales de los insecticidas o herbicidas dada a su excelente capacidad de absorción.
El humus de las lombrices californianas evita la clorosis férrica.
También aporta eficiencia al trabajo mecánico en el suelo dado que aumenta la resistencia a las frías heladas favoreciendo el desarrollo de micorrizas.
La actividad residual otorgada por el humus al suelo se mantiene hasta cinco años .
Al poseer un PH neutro no tiene inconvenientes de fitotoxicidad o dosificación aún cuando se utiliza puro.